jueves, 12 de diciembre de 2013

El rincón de las pensadoras...

Como ya visteis en nuestro vídeo de presentación de roles, esta semana somos dos pensadoras, Marina y Azahara. Durante estas dos semanas hemos estado reflexionando sobre las preguntas que ya todos conocemos, basadas en la práctica de la semana "PLE", y hemos llegado a estas conclusiones:

Imagen sacada de Creative Commons

Las tecnologías, herramientas y servicios nos están abriendo un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje, y esto nos permite acceder a la información de una forma personalizada. 
Por tanto, con esta actividad hemos aprendido que los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) son sistemas que nos ayudan, como estudiantes, a tomar control y gestión de nuestro propio aprendizaje, ya que con él fijamos nuestros propios objetivos de aprendizaje, nuestros contenidos, herramientas, fuentes, etc. 

Como aprendices que somos, al realizar esta práctica hemos tenido la oportunidad de experimentar esta manera de aprender, ya que hemos sido nosotros mismos quienes hemos elegido esos objetivos, esos contenidos, esas herramientas, etc. y estas elecciones exigen una madurez y experiencia en la toma de decisiones y en el uso de los medios tecnológicos. Por tanto, es una buena forma de desarrollarse personal y profesionalmente.

También decir que nos hemos dado cuenta de que actividades como las que realizamos en esta asignatura de TIC, actividades que implican en profundidad al alumno y con métodos no tan tradicionales, son muy efectivas a la hora tanto de enseñar como de aprender, ya que, al menos en nuestro caso, permanecen la mayor parte de los conocimientos que hemos adquirido estos meses.

Tener un buen dominio del PLE nos permitirá gestionar nuestra función como pedagogos autónomos, investigando y actualizándonos constantemente. De esta manera podremos ir fijándonos unos objetivos personalizados y adaptados a las nuevas herramientas y aprendizajes adquiridos a lo largo de nuestra formación como pedagogos.

A lo largo de esta tarea hemos aprendido muchas cosas, tanto referentes al PLE como al método de trabajo utilizado para la realización de la tarea, por lo que no podemos decir que alguno de los aprendizajes adquiridos nos vaya a resultar inútil, porque incluso sin darnos cuenta, hemos ido adquiriendo habilidades que permanecerán en nosotros .

Quizá lo mas costoso a la hora de realizar esta tarea es que, al no haber una definición única de qué es el PLE, la información que surge al realizar la búsqueda es inmensa, por lo que tuvimos que realizar un gran trabajo de contrastación y selección para poder dar la definición mas precisa posible.

Y como ya hemos dicho en otras ocasiones, lo que facilita el trabajo es el compañerismo, la motivación y las ganas de seguir aprendiendo que caracteriza a nuestro grupo. Que nuestro afán de superación y nuestras ganas de sorprender hacen que lo demos todo en cada tarea.

Solo nos queda desearos una feliz Navidad  y ...

 ¡¡¡mucha suerte para los exámenes!!!


1 comentario: