miércoles, 30 de octubre de 2013

Documentalista

¡Hola compañeros!
Soy Marina, documentalista de esta segunda tarea.
En ella hemos trabajado con una herramienta de trabajo colaborativo que ofrece Google, os hablo de Google Drive. 
Lo primero que hicimos al conocer nuestra nueva tarea, fue informarnos de qué es Google Drive y para qué sirve. Para ello visitamos las siguientes páginas de Internet y sacamos las características más notables de esta herramienta:




Descubrimos que Google Drive es un servicio de alojamiento de archivos que cuenta con la ventaja de disponer de los archivos tanto en el propio ordenador como en la Red. Esto permitirá la sincronización con diferentes dispositivos, y por tanto la posibilidad de acceder a la información desde cualquiera de ellos.

Además, puedes utilizarlo para almacenar todo tipo de archivos, incluidos documentos, presentaciones, música, fotos y vídeos. Puedes abrir muchos tipos de archivo directamente en tu navegador y, algo que le diferencia de su gran competidor, Dropbox, es que puedes abrirlos aunque no tengas instalado el programa correspondiente en tu ordenador, incluidos los archivos PDF, archivos Microsoft Office, vídeos de alta definición y muchos tipos de archivos de imagen.

Tras esto, nos dispusimos a conocer cuáles eran sus ventajas a la hora de utilizar la herramienta entre grupos de compañeros. He de decir que las ventajas son múltiples y gran parte de ellas han sido expuestas en clase, por ello, me limitaré a señalar las más destacadas:

  • Empezar a editar un documento en el ordenador del aula y terminarlo en el equipo de casa sin necesidad de enviarse a uno mismo el archivo por correo electrónico o descargarlo en un USB.
  • Compartir un vídeo o una carpeta de documentos con los compañeros de trabajo, enviando simplemente un email con un enlace a un fichero guardado en Google Drive e invitarles a verlo y descargarlo.
  • Colaborar con los compañeros de trabajo en un documento en tiempo real, enviando y recibiendo comentarios del grupo.
  •  Disponer de una copia de seguridad de todos los ficheros en la nube, evitando su pérdida en el caso de que el disco duro del ordenador se corrompa, se infecte con un virus o se caiga el servidor de ficheros del centro.
  •  Puedes revisar y documentar el progreso individual, grupal o propio.
  • Permite una autoevaluación, una retroalimentación. A través de lo trabajado por el resto de compañeros, uno mismo puedo comprobar lo aprendido, modificarlo o mantener su nivel.
Estas, y otras muchas ventajas más, las obtuvimos en las siguientes web:


Una vez que tenemos estos conocimientos, ya podemos averiguar la utilidad que podría tener esta tecnología para los pedagogos, o educadores en general. 
Entre éstas, podríamos destacar las siguientes:



  • Plantillas: puedes generar plantillas para presentar los documentos de un modo homogéneo, usarlo como fotocopiadora virtual.
  • Cuadernos: puedes añadir comentarios a los cuadernos de tus alumnos y alumnas, editarlos o crear cuadernos grupales.
  • Asignación de tareas y Organización: perfecto para organizar el trabajo de cada estudiante, individualmente, o dividir las tareas de un trabajo en equipo, organizar una agenda, etc.
  • Apuntes: permite recopilar diferentes recursos digitales, puede usarse para tomar apuntes, etc.
  • Mapas conceptuales: usa esta herramienta si quieres un brainstorming colaborativo, volver las ideas y conceptos más visuales, planificar un proyecto o esquematizar una argumentación.
  • Multimedia: la herramienta de presentaciones permite mostrar vídeos, dibujar en las diapositivas, insertar imágenes, etc.
  • Vocabulario: puedes crear cuartillas para repasar el vocabulario, insertar vídeo, imágenes o utilizar la herramienta de diccionario en las presentaciones.
  • Póster: realizar un póster de palabras, conceptos e ideas clave para ilustrar un tema y visualizar su estructura.
Estas funciones fueron obtenida en:


Finalmente, una vez trabajada esta información, se creó el vídeo tutorial de Google Drive y, para ello, utilizamos el programa Camtasia Studio.






Esto es todo chicos. ¡Hasta la próxima tarea!




1 comentario: