martes, 29 de octubre de 2013

REFLEXIONANDO!

Hola chic@s! Soy Melody, mi rol de esta semana del grupo “Con faldas y a lo loco” es la del pensador. Aquí os dejo las preguntas y sus respuestas, referidas a la actividad de esta semana, es decir, un tutorial acerca de Google Drive.

·         ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje? 

En esta actividad se supone que debemos haber acabado aprendiendo que es, para que sirve y saber utilizar Google Drive en nuestra función como pedagogos. Por ello, debemos saber hacer tutoriales y montarlo y explicarlo de una manera decente, clara y precisa. Creo que esta actividad nos permite darle un uso al ordenador del cual no estamos acostumbrados.



  •  ¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?
Sabemos que se aprende más con lo que se descubre que con lo que se estudia. Por eso, en esta tarea, somos nosotros mismos quien construye nuestro propio aprendizaje.
Además, hemos aprendido diversas maneras de enfocar la enseñanza, de enseñar a los demás, hasta ahora, poco conocidas por nuestro grupo. 




  •  ¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices?
Lo más importante que hemos, ha sido a utilizar distintos programas de ordenador que desconocíamos y que nos van a ser útiles en un futuro. Hemos aprendido a utilizar muchas de estas herramientas que son interesantes a la hora de hacer trabajos ya que hacen de la tarea un trabajo motivador y además tienen un gran impacto positivo en nosotros  y de esta forma nuestro trabajo se verá  beneficiado porque la gente aprende mejor si se les sorprende con algo innovador.




  •  ¿Y como grupo?
Estas tareas ayudan al grupo a aprender a sincronizarnos como una misma persona, a darnos toques de atención así como felicitaciones y apoyo en cada una de nuestras actividades llevadas a cabo. También hemos aprendido lo difícil que puede llegar a ser compenetrarnos y hacer un trabajo que nos satisficiera a todos, pero aún así, hemos intentado hacer el trabajo de la mejor manera posible.




  • De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo? 
Lo que nos servirá cuando seamos pedagogos es a desarrollar actividades motivadoras adaptándolas a las circunstancias y que capten la atención de los demás. Pensamos que  cuanto más empeño pongamos, más creativa seamos y más interés tengamos en hacer nuestro trabajo, el resultado de ello será muy positivo.

De todas las exposiciones que hemos tenido, podemos decir en general, que esto nos ayudara a tener un mejor manejo de las tecnologías, así como la diversidad de programas que nos ofrece Internet.
Con el Glogster, podremos hacer póster digitales, todo siempre a través de Internet, beneficioso para captar la atención.
Con el programa Anymoto, podremos crear videos con música, bastante interactivo y creativo para muchas actividades.
Con Evernote, podemos crear notas y así estar más organizados, podremos sincronizar notas incluso con otros dispositivos.
Con el programa dropbox, nos facilitara el modificar archivos en red, podremos compartir fácilmente archivos en línea.
Con Edmodo podremos tener relación con todas las personas del mundo, tendremos interacción con profesores y alumnos, subiendo archivos. Esto nos ayudara para alejarnos de una educación aburrida teniendo un sistema de evaluación continua. Edmodo nos permite enseñar, y obtener un feedback con alumnos.
Con el programa TweetDeck, podremos organizar la información por columnas.
Con Scoopit podremos difundir de una manera mas entretenida la información, ayudándonos mediante sugerencias lo que buscamos.
Con slideshare, proporcionara a los usuarios la capacidad para evaluar, comentar, y compartir el contenido subido.
Esto representa un cambio disruptivo en nuestro sistema productivo y en el sistema de gestión y transmisión de información. No son una tecnología mas, ya que por un lado, cambian la forma de comunicarnos, de relacionarnos con los contenidos, de crear nuevas informaciones… y, por otro lado, son recursos que nosotros mismos creamos para cambiar y optimizar esta relación con el entorno, las personas, informaciones…






  •  ¿Qué no me servirá para nada?
Pensamos que todo lo que hemos hecho nos ha servido para saber manejar nuevas herramientas y facilitar en concreto, el manejo de Google Drive para así, utilizar todo tipo de archivos sin tener que estar en nuestro propio ordenador. 




  •  ¿Qué es lo que más me ha costado?
Lo que mas nos ha costado de esta actividad ha sido realizar el tutorial de cómo utilizar Google Drive, ya que era algo nuevo para nosotros y hemos tenido que investigar para poder desenvolvernos en este tema, ya que aparte de no manejar esta herramienta, queríamos que el vídeo y la tarea en general, fuera lo más divertida, original y clara, también, creo que uno de los problemas que ha podido retrasar nuestro trabajo eran las dificultades que nos surgían para quedar.





  •  ¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final?
Los factores que han influido y favorecido a obtener este trabajo han sido el esfuerzo que hemos puesto en cada detalle, la motivación y la comunicación que ha habido entre todas. Gracias también al tiempo dedicado, a la participación y el entusiasmo que hemos puesto. Aunque era difícil, le hemos echado ganas.



1 comentario: