lunes, 18 de noviembre de 2013

Documentalista

Hola chic@s, soy Rafa y en esta 4º tarea voy a ser el rol "Documentalista" del grupo "Con faldas y a lo loco". Nos ha tocado una tarea complicada ya que nunca habíamos oído hablar de TPACK y hemos tenido que buscar bastante información y lo más importante entenderla para poder desarrollarla de la mejor manera posible.

En primer lugar, buscamos información acerca de TPACK o tambien llamado TPCK , y nos propusimos recopilarla mediante Google Drive para trabajarla en casa,  y es aquí donde vimos que hace referencia a la integración de una metodología educativa en el aula mediante tres tipos de conocimiento: Tecnología, Didáctica-Pedagógica y Contenidos.

 Hace unos años atrás se veía como un docente eficaz aquel que poseía los contenidos, pero hoy en día se ve de forma diferente, se requiere algo más, no es solo el conocimiento lo que convierte en efectiva la Educación, sino que hay que integrar el ámbito tecnológico, el pedagógico y el disciplinar para construirla. Por ello, nos preguntamos ¿si la "Formación Inicial" de un profesor de secundaria (E.SO + Bachillerato) cumple con los tres tipos de conocimientos que forman este modelo.



Para ello escogimos el Grado de Economia y observamos mediante su Guía Docente las asignaturas que poseía y así ver que conocimientos del TPACK ha adquirido como profesor.

En el Conocimiento Disciplinar observamos que un profesor de secundaria esta totalmente formado para impartir esta asignatura ya que posee la titulación junto a los conocimientos desarrollados en ella.



En el Conocimiento Pedagógico observamos que durante los años de carrera no se ha impartido ninguna asignatura que le forme pedagógicamente, con nuevas metodologías y estrategias. Por lo tanto este conocimiento no lo posee, sin embargo, al cursar un Máster en Economía, se le da formación pedagógica mediante varias asignaturas entre las que destacamos estas dos
(Estrategias y Recursos para la Enseñanza y Innovación Docente


En el Conocimiento Tecnológico vemos que durante su carrera tan solo se le ha asignado dos asignaturas (Estadística Económica y Tecnologías de la Información en la Economía)

Como conclusión podemos observar que en esta especialidad la formación incial del profesor no se complementa con el modelo TPACK , esto no quiere decir que en otras titulaciones pase lo mismo.

Una vez explicado que es el TPACK y cual es la idea actual sobre una aplicación correcta de las TIC, vamos a profundizar en cada una de las tres áreas que componen este sistema.

       

Si analizamos la foto , podemos observar que existen 7 zonas distintas de conocimientos a partir de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos. Estas zonas son:
  • Conocimiento pedagógico (PK): Base de conocimiento sobre pedagogía, didáctica y métodos de enseñanza que debe poseer todo docente.
  • Conocimiento disciplinar (CK): Se trata del conocimiento que el profesor debe tener de la materia que va a impartir.
  • Conocimiento tecnológico (TK): Todo lo relacionado con el conocimiento sobre las TIC.
  • Conocimiento pedagógico disciplinar (PCK): El conocimiento de las didácticas de las distintas materias. Integra el conocimiento de la disciplina y de cómo enseñarla. Afecta al conocimiento pedagógico y disciplinar. ¿Qué vamos a enseñar?, ¿cómo lo vamos a enseñar?, ¿qué actividades son las más adecuadas?, ¿que conocimientos previos se requieren?
  • Conocimiento tecnologico disciplinar (TCK): se trata del conocimiento sobre qué tecnologías son las más adecuadas para enseñar una materia concreta. Por ejemplo, para la enseñanza de la geometría un docente debe saber utilizar unos programas, pero además, debe saber cuál es más adecuado para su utilización en la enseñanza concreta de un contenido.
  • Conocimiento tecnológico pedagógico (TPK): Se trata del conjunto de saberes relacionados con el uso de las TIC en la educación. ¿Cómo debemos enseñar cuando empleamos tecnología?, ¿Qué situaciones son las más adecuadas?, aspectos negativos y positivos de su uso.
  • Conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar (TPACK): Es la integración de todos los componentes anteriores. Supone integrar lo que el docente sabe sobre la materia que desea impartir, los métodos didácticos más adecuados a la situación concreta de los alumnos. Cómo integrar la tecnología para enseñar (mejor) un contenido concreto.
Aquí os dejamos algunos Links referentes a la información consultada, para que podáis indagar más en el tema y tambien recordar que la PRESENTACIÓN VISUAL esta colgada en "Slidus" y mediante este enlace podeis consultarla http://www.slid.us/d39e#/0/5

http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:p9i_TuxptP0J:conectareducacion.educ.ar/educacionespecial/pluginfile.php/131/mod_folder/content/27/Documentos%2520Conectar/TPACK%2520sintesis%2520y%2520videos%2520Marco%2520conceptual.pdf%3Fforcedownload%3D1+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

http://tecnologiaedu.us.es/cuestionario/bibliovir/jca11.pdf

http://www.escuela20.com/tpack-tic-tpack/articulos-y-actualidad/tpack-que-necesitan-saber-losas-docentes-para-integrar-efectivamente-las-tic_2806_42_4299_0_1_in.html

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/que-es-tpack/home/

http://premioeducacion.fundaciontelefonica.com/grupos/que-es-tpack/home/

http://cursoabierto.blogspot.com.es/2011/08/que-el-tpack.html

http://encuentro.educared.org/group/calidad-educativa-tpack-modelo-y-aplicacion/page/ponencia-judi-harris

http://www.fundacionunam.org.mx/blog/educacion/que-es-tpack-y-por-que-es

http://prezi.com/ureywdap0rbx/el-modelo-tpack-version-explicada/

http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=1



Esperamos que os haya quedado clara la idea principal de este tema, y que la información os haya sido de utilidad, si necesitais algo, dejar un comentario y lo hablamos.

Un saludo pedagog@s.

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