sábado, 9 de noviembre de 2013

Pensador :)

Hola Pedagog@s, Soy Rafa y esta semana me ha tocado ser el rol pensador en el grupo "Con faldas y a lo loco". Aquí os proporciono las respuestas a las preguntas acerca de los documentos tratados que son: a) La inestabilidad de los documentos b)La información inabarcable







¿Qué se supone que tengo/tenemos que aprender haciendo esta actividad?

En esta actividad, tenemos que aprender a ser personas auto-críticas con los documentos que se nos exponen en nuestro día a día, sabiendo y teniendo en cuenta que mucha de la información con la que trabajamos a diario tiene su fecha de caducidad, por ello todo esto nos supone estar en constante actualización para responder  a las necesidades que se nos presenten de la manera más renovada posible

¿Qué hemos aprendido sobre enseñanza y aprendizaje?

Hemos aprendido que los profesionales del ámbito educativo, deben apoyarse en diferentes documentos para contrastar la información antes de presentarla a los alumnos, puesto que como hemos dicho anteriormente, estos documentos con los que trabajamos pueden estar desubicados del contexto actual en apenas poco tiempo, por ello es de suma importancia trabajar con textos e información actualizados. También decir que el papel del educador tiene su relevancia, pero que no desquita que el del alumno no lo sea adoptando un rol crítico en su proceso de enseñanza y aprendizaje.



¿Qué hemos aprendido sobre nosotros mismos/as como aprendices? 

Hemos aprendido que no debemos conformarnos con lo primero que encontramos, que debemos indagar y estar seguros de que lo encontrado es realmente lo que nos sirve y responde a nuestras necesidades, al menos por ahora, pero también hemos aprendido que no es fácil hacerlo, que se necesita constancia y mucha paciencia para llevarlo a cabo ya que como bien podemos ver mucha información en Internet está "Intoxicada" y no hay un sitio referente al cual podamos asegurarnos de que esa información sea veraz.



¿Y como grupo? 

Como grupo hemos aprendido que " 4 ojos miran más que 2", que a la hora de trabajar un documento no hay mejor manera de hacerlo que dividirnos el trabajo y después hacer una puesta en común, viendo si la información que hemos buscado corresponde con lo que todos tenemos, y sino es así, ver donde están las diferencias y llegar a una conclusión.

Así es como hemos trabajado esta tarea, ya que nos ha costado buscar información y seleccionarla.

De todo ello, ¿qué creo que me servirá para cuando sea pedagogo? 

Cuando seamos pedagogos debemos de tener en cuenta que vamos a trabajar con personas, tanto en su educación y formación, como a la hora de diagnosticar algún problema o discapacidad, por lo tanto la carga de responsabilidad que tenemos nos debe obligar a trabajar de la manera más exacta posible para minimizar el riesgo de fallos, ya que aquí no hay vuelta atrás. 

Por esto mismo, debemos ser profesionales y como tal, ser exactos en nuestro trabajo, estar constantemente informados de las novedades tecnológicas y  educativas para ver si nos pueden ayudar a mejorar algo en nuestra labor, en definitiva y aunque sea la palabra más repetida en esta entrada, estar actualizados, porque aunque los cambios sean difíciles, si estos nos mejoran, hay que optar por ellos.


¿Qué no me servirá para nada? 

Realmente todo lo que sea formarse y aprender, creemos que es fundamental, ya que el saber no cabe lugar, y cuando ayudamos a los demás gracias a nuestro trabajo y a nuestro esfuerzo de mejorar día a día , la recompensa es más gratificante, por ello tenemos un motivo para hacerlo bien y sentirnos útiles.

En definitiva todo nos vale, y lo único que no serviría para mucho es estancarnos como profesionales y no saber dar respuestas a los casos que se nos presenten o utilizar las mismas técnicas o métodos sin innovar.

¿Qué es lo que más me ha costado? 

Lo que más ha costado ha sido encontrar textos que hablen de la información inabarcable y de la inestabilidad de los documentos; una vez encontrados, lo demás ha ido viniendo por sí solo mientras lo trabajábamos. 


¿Qué factores han facilitado la consecución del producto final? 

Sin duda alguna, lo que ha facilitado la consecución de esta tarea una vez más, ha sido el trabajo en equipo, la disciplina llevada para realizar la tarea, la constancia en la búsqueda de la información y el buen ambiente que se respira en nuestro grupo.


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